📍 Calle Angosta 1, 2º Dcha, Segovia

☎️ 921 46 32 30

647 659 054 Milagros

685 770 323 Alfonso

milagrosdeandres@icasegovia.com
alfonsoalvarez@icasegovia.com

L - J 8:30 - 14:00, 17:00 - 19:00

  V   8:30 - 14:00

¿Cuáles son las diferencias entre la denuncia y la querella?

La denuncia es aquella declaración en cuya virtud una persona pone en conocimiento de la autoridad judicial, del Ministerio Fiscal, de la Policía, o de la Administración, el conocimiento que tiene acerca de un hecho que puede ser constitutivo de una infracción penal o administrativa. Tal manifestación, no obstante, sólo es potestativa en determinadas infracciones, ya que en la generalidad es obligatoria para aquel que haya presenciado o tenga conocimiento de su perpetración.

  • La querella es el acto mediante el cual, una persona comunica al órgano judicial, la existencia de unos hechos presuntamente delictivos, al tiempo que expresa su voluntad de mostrarse parte en el proceso que pide que se inicie. Constituye una declaración de conocimiento y de voluntad.
  • La querella es un derecho que corresponde a quien resulta ofendido por un delito o goza de legitimación para perseguirlo; en tanto la denuncia constituye una obligación de quien presenciare la perpetración de un delito
  • La denuncia no está sujeta a requisitos formales, bastando hacerla de palabra o incluso anónimamente; la querella requiere cumplir una serie de formalidades.
  • La denuncia puede presentarse ante la policía y sin abogado; la querella debe presentarse ante el Juzgado competente territorialmente para conocer del asunto y exige el concurso de abogado y procurador.
  • La denuncia no lleva aparejada ninguna obligación o carga, en tanto la querella puede requerir la prestación de una fianza.
  • La denuncia desliga al denunciante del proceso, mientras que la querella lo constituye en parte, pudiendo actuar, pedir prueba, presentar recursos, etc.

Orden Europea de detención y entrega

Consiste en una resolución judicial dictada en un Estado miembro de la Unión Europea, con vistas a la detención y la entrega en y por otro Estado miembro, de una persona a la que se reclama para el ejercicio de acciones penales o para la ejecución de una pena o una medida de seguridad privativas de libertad.